Aram! Publicidad

Agencia de Publicidad

¿Qué es la publicidad BTL?

btl blog

Por: Roberto Pérez

El término BTL es comúnmente utilizado en artículos sobre publicidad, blogs, (este mismo) etc… para denominar cierto tipo de campañas publicitarias. Para alguien que está familiarizado con el mundo de la publicidad éste término le resultará de lo más común. Pero para alguien nuevo, el acrónimo BTL le sonará un tanto indiferente. Definamos que es una campaña BTL de manera sencilla y clara. Ya si hablamos de Marketing de Guerrilla, la cosa cambia y seguro que ya se entiende el concepto mucho mejor, ya que se parecen mucho.

BTL es el acrónimo de Below The Line (debajo de la línea) y consiste en emplear formas de comunicación no masivas dirigidas a un segmento específico (target) empleando como armas principales la creatividad, la sorpresa o el sentido de oportunidad, creando a su vez canales novedosos para comunicar el mensaje deseado, ya sea publicidad como información corporativa interna. Dentro del Below the Line (también podemos llamarla publicidad no convencional) se ubican el marketing directo, el marketing promocional (las promociones de ventas), el marketing relacional: las relaciones públicas, patrocinios, merchandising, etc. Y mucho más. ¿Por qué mucho más?

La clave está en si consideramos como BTL todo aquello que se aleje de los medios masivos. Lo que marca a este tipo de campañas es el target al que va dirigido y la creatividad empleada; no el medio. Una valla es un medio convencional, masivo como otros, pero dependiendo de la creatividad aplicada si es BTL o no.

Apoyados en la creatividad el BTL se puede desarrollar utilizando, por ejemplo, publicidad exterior, o cualquier otro medio creativo que se comunique de manera más directa con un público en concreto. Personalizar el mensaje según el receptor creando una relación “personalizada” y directa con el cliente/target.

Normalmente, y a diferencia a las campañas de guerrilla más duras, el BTL suele estar apoyado de manera más clara y solvente por campañas convencionales o Above The Line (ATL).

En toda campaña BTL, uno de los elementos más importantes debe ser el feedback o retroalimentación, ya que siendo un modelo basado en una comunicación personalizada, esta es una manera de medir su efectividad. Debido a esto, ahora mismo proliferan las campañas totalmente interactivas (ya sea por mailing, redes sociales, etc etc… o medios más convencionales) que buscan la relación más personal con el target/cliente.

Resumiendo, el BTL, como la Publicidad de Guerrilla, vendría a ser el pasar por alto las leyes establecidas respecto a lo que se debe hacer, en marketing, dotar al trabajo realizado de altas dosis de creatividad e ingenio y adoptar el riesgo que esto conlleva como algo positivo. Y que esto sirva para vender el producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 febrero, 2016 por .
A %d blogueros les gusta esto: